Cristina de la Hera

Entrega de la sección “PROTAGONISTAS” de APTE. En este post entrevistamos a Cristina de la Hera, directora gerente del Parque Tecnológico Walqa

2016-09-13 09.31.48 - copia.jpeg

APTE significa visibilidad para el Parque, la posibilidad de estar en foros nacionales e internacionales y dar a conocer tanto al Parque como a sus empresas.

En breve cumplirá un año en el cargo como directora del Parque Tecnológico Walqa, ¿qué aspectos han centrado su gestión durante este breve tiempo?

Durante estos meses hemos trabajado en la mejora de algunos procesos internos en la propia sociedad gestora del Parque, y sobre todo hemos iniciado un proceso de diálogo con las empresas que están instaladas para identificar oportunidades y definir conjuntamente actuaciones, basadas en sus prioridades. Detectamos una preocupación inicial por el capital humano, por su captación y  su retención, que nos ha servido para ejecutar ya acciones orientadas a la generación de los perfiles profesionales más demandados en el Parque como es el desarrollo de un programa de Formación Profesional Dual. También se está trabajando para formación continua de dichos profesionales.

Asimismo hemos reactivado otros elementos de participación (jornadas, debates, charlas, etc. ) en torno a temáticas de interés general, con el ánimo de contribuir a estrechar los lazos entre las empresas del Parque y entre éstas y la propia ciudad. Estas acciones las hacemos con un carácter abierto. Queremos que el Parque tenga una mayor presencia en la sociedad oscense.

A medio y largo plazo, ¿qué objetivos y retos se marca para el Parque Tecnológico en los próximos años?

Creo que el Parque debe volcarse en dos aspectos.  Por un lado, en conseguir la mejor definición de su cartera de servicios, de todo aquello que ofrece a las empresas residentes. En este sentido, como ya he adelantado, hemos iniciado un trabajo con las empresas del Parque de identificación de oportunidades, para la mejora de los servicios que se están prestando actualmente, y para la definición de otros nuevos. Es importante conocer qué aspectos se valoran y dedicar a ellos el esfuerzo, para conseguir una mayor satisfacción y compromiso de nuestras empresas. Este ejercicio, a mi juicio, debe ser dinámico, como lo son los sectores a los que pertenecen las empresas que están en el Parque, y como lo es la propia sociedad, una mejora continua.

Por otro lado, creo que el Parque debe centrarse en potenciar sus atractivos para conseguir un mayor asentamiento de empresas, haciendo gala del enorme valor tecnológico que generan las empresas que están ya presentes y de las fortalezas de la ciudad, que ofrece una enorme calidad de vida.

Usted tiene una larga experiencia y conocimientos en nuevas tecnologías, ¿se está potenciando este sector en Walqa? ¿qué otros sectores destacan?

El sector de las TIC es el sector  al que nos dirigimos mayoritariamente y el que más presencia tiene en el Parque, pero también están presentes otros sectores y empresas de base tecnológica, pertenecientes, fundamentalmente, al sector de la energía o las biotecnologías. Las TIC hoy son un elemento transversal y están enormemente presentes en otros muchos sectores de actividad, son un elemento clave para la generación de servicios o para la mejora de procesos. Por tanto, y sin perder nuestro objetivo preferente por concentrar el mayor número de empresas del sector TIC, también estamos atentos a todas aquellas oportunidades de generación de actividad económica que éstas ofrecen, y a empresas que hacen un uso intensivo de las mismas en sus procesos o servicios.

¿Qué servicios de valor ofrece el parque a las empresas aragonesas?

El Parque ofrece un amplio abanico de servicios a las empresas y centros de innovación que residen en él, servicios de  infraestructuras y actividades que contribuyen a una correcta asistencia a la innovación.

Desde el punto de vista de la instalación de empresas ofrecemos varios modelos;alquiler de oficinas, espacios destinados a la incubación de empresas, y venta de parcelas. Desde el punto de vista de las infraestructuras disponemos de salas de formación, de reuniones, auditorio, cafetería y restauración, etc., pero también facilitamos otros servicios específicos que requieran las empresas y sus empleados a través de convenios con terceros. La calidad de nuestros espacios amplifica y contribuye a la buena imagen de las empresas instaladas.

Contamos con una bolsa de empleo para las empresas, servicios de información y asesoramiento sobre ayudas públicas, de intermediación con centros de investigación y educativos, etc., todo enfocado al fomento de proyectos empresariales en Walqa. De modo complementario promovemos la participación en foros de expertos, como diversas redes de parques, realizamos cursos, talleres, y charlas y otros eventos divulgativos en el ámbito de la innovación. El Parque tiene capacidad de representación conjunta de los intereses de las empresas instaladas y la posibilidad de participar en proyectos de cooperación que redunden en beneficio de todos.

A su parecer, ¿cómo contribuye el Parque Tecnológico Walqa en el desarrollo económico de Huesca?

El Parque, que cuenta con más de 60 empresas, ya se ha consolidado como un importante motor de empleo para la ciudad. El Parque es además el principal polo de actividad en la ciudad y en la provincia, en los sectores de la  denominada “nueva economía”, en los que se espera crecimiento en los próximos años, por tanto, significa futuro. Esta contribución es mérito de las empresas que forman parte del proyecto, de su iniciativa, su talento y tesón. Sin duda la concentración de todo ese valor nos permite atraer iniciativas y poner en marcha proyectos que de otra forma serían inviables. Por ejemplo, desde el Parque se está pivotando el programa de responsabilidad social del Gobierno de Aragón, o como ya se ha adelantado el primer programa de formación profesional dual que ha habido en la ciudad de Huesca.

Y ya por último, en relación a la APTE, ¿cómo cree que repercute la pertenencia del parque a la red de parques científicos y tecnológicos españoles?

La APTE significa  para Walqa, oportunidades. En  primer lugar la oportunidad de ver qué están haciendo otros Parques, de conocer experiencias, de recibir e intercambiar ideas. Además, nos permite participar en proyectos conjuntos, estamos muy interesados en las iniciativas de softlanding que se están promoviendo para el intercambio de personal entre parques y en la participación en proyectos en cooperación con otros Parques. Por último la APTE significa visibilidad para el Parque, la posibilidad de estar en foros nacionales e internacionales y dar a conocer tanto al Parque como a sus empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s