Cristina Garmendia

Entrevista a Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación

 

cristinados.jpg

 

“La red de parques científicos y tecnológicos, desplegada fundamentalmente en la primera década de este siglo, es un gran activo con el que hay que contar en este “renacimiento” de la innovación”

 

¿Desde 2015 preside la Fundación COTEC, ¿qué objetivos persigue la Fundación en esta nueva etapa? Desde la Fundación amplían el concepto de “innovación”, ¿cómo redefinen este término?

En COTEC hemos vivido un año de transformaciones, tanto a nivel interno como externo, empezando por haber ampliado nuestro concepto de innovación, que ahora definimos como “todo cambio -no solo tecnológico- basado en el conocimiento -no solo científico que genera valor- no solo económico-“.

Hemos cambiado la relación con nuestro público, ampliándolo y diversificándolo al apostar por nuevos contenidos, formatos y canales, y estamos trabajando simultáneamente en distintas direcciones.

La innovación social y la educación han pasado a ser prioridades en nuestro Plan estratégico. Hemos creado una dirección de Educación y otra de Economía y Finanzas, desde las cuales se han creado comisiones con miembros de nuestro patronato para analizar problemas, crear indicadores donde no los hay, identificar y ayudar a actores que trabajan ya por el cambio, aportar soluciones propias y medir cómo evoluciona. Nos interesa encontrar nuevos modelos de financiación de la innovación, tanto pública como privada, y queremos impulsar la innovación en educación, tanto como la educación en innovación.

Además, tenemos como objetivo centrar la actividad de los próximos años de la Fundación en las pymes, los jóvenes, la innovación en las administraciones públicas, el sistema de financiación de la innovación, la economía circular y la cooperación con Latinoamérica en temas relacionados con la innovación.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Fundación para los próximos años?

A lo largo de estos últimos meses hemos iniciado nuevos proyectos, como el Programa de Innovación Abierta (PIA), con el que vamos a financiar ideas que vinculen la innovación con la Educación y la Economía para dar respuesta a grandes retos actuales. El éxito de la convocatoria superó todas nuestras expectativas con casi 2.000 proyectos recibidos. Nos llegaron propuestas innovadoras de hasta 18 países con participantes de entre 18 y 81 años. Trabajamos ya en la 2ª edición.

También hemos puesto en marcha diversos proyectos con continuidad, como por ejemplo, “Crea y Crece”, que busca, junto al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), fortalecer las oportunidades para el emprendimiento en España.

Y en el ámbito internacional, a finales de año celebraremos la cumbre anual de Cotec Europa, que reunirá a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal en una jornada sobre economía circular.

Por último, ya estamos trabajando en el próximo Imperdible, los nuevos eventos insignia de Cotec, una colección de experiencias únicas e irrepetibles que tienen como objetivo de acercar la innovación a todos los ciudadanos.

La primera entrega de estos eventos, El Imperdible 01, que se celebró el pasado 13 de mayo, contó con la colaboración de Sónar+D y giró en torno a la creatividad, la tecnología y el arte.

La Fundación COTEC ha superado 25 años de trayectoria, ¿cómo valora la labor de la institución y qué aportaciones ha hecho al desarrollo económico y social del país?

Desde su creación en 1990, Cotec se ha distinguido por la continua labor que ha realizado al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas.

En el cumplimiento de esta misión, Cotec ha destacado principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+i en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. Además, impulsó importantes iniciativas para la I+D+i nacional, como la compra pública innovadora o los incentivos fiscales a la I+D o el impulso a los consorcios público-privados.

Desde su concepción, y durante todos estos años, Cotec ha estado orientada a la reflexión, centrada en el estudio del fenómeno de la innovación empresarial en España y fomentando una cultura innovadora, lo que le convirtió en el think tank de referencia para los países latinos.

¿En qué consiste la iniciativa “Los 100 de COTEC”?

Los 100 de Cotec es una red de especialistas procedentes de múltiples áreas del conocimiento, preparados para analizar los grandes retos sociales, económicos y tecnológicos que afronta la innovación. La plataforma la componen especialistas que pueden expresarse en lengua española y que aportan sus particulares bagajes para enriquecer los proyectos de Cotec con una visión poliédrica y fresca.

El objetivo es que esta red se mantenga en constante evolución. Tanto los miembros de la plataforma como las áreas de conocimiento que representan van a ser evaluados cada dos años, de forma que el panel pueda ir siempre adaptándose para dar respuesta a los múltiples retos que se vaya planteando la Fundación Cotec en cada momento.

A su parecer, ¿cuáles son los elementos necesarios para impulsar y fortalecer el ecosistema innovador español? ¿son los parques científicos y tecnológicos una pieza clave?

El sistema necesita abordar muchos retos en paralelo: mejoras en el sistema educativo, en el entorno financiero, en la cultura de las administraciones públicas, etc. Hemos resumido nuestras medidas recientemente en un decálogo que ponemos a disposición del nuevo gobierno (www.cotec.es)

La red de parques científicos y tecnológicos, desplegada fundamentalmente en la primera década de este siglo, es un gran activo con el que hay que contar en este “renacimiento” de la innovación tras la crisis, que todos deseamos y esperamos que se dé en próximos años.

Desde su punto de vista ¿cómo pueden colaborar los parques científicos y tecnológicos con los objetivos y proyectos de COTEC?

Nuestra forma de trabajar en esta nueva etapa se distingue por la filosofía de colaboración en innovación en abierto que aplicamos en nuestras propias actividades. Desde esa perspectiva, cualquiera puede acercarse a Cotec para hacer sus propuestas. Nuestra garantía es escuchar a todo el mundo y apoyar siempre que podamos todo aquello que esté lógicamente relacionado con nuestra misión y nuestras prioridades en cada momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s