Jorge Luis Nicolás Audy

Entrevistamos a Jorge Luis Nicolás Audy, Presidente de ANPROTEC, la Associação Nacional de Entidades Promotoras de Empreendimentos Inovadores

jorge-audy38

“Anprotec ha sido y es protagonista en el esfuerzo para crear una cultura de innovación y espíritu empresarial en el país, teniendo como referencia las mejores experiencias internacionales, como la española”

Desde principios de 2016 es usted presidente de ANPROTEC, ¿Qué es ANPROTEC y qué nuevos proyectos e iniciativas está poniendo en marcha durante su presidencia?

Anprotec es la entidad que reúne todos los mecanismos de generación de emprendimentos y las áreas de innovación en Brasil, con más de 35 asociados, entre ellos los principales parques científicos y tecnológicos y áreas de innovación de Brasil. Los principales proyectos son en el campo de la internacionalización y corporate venture, reuniendo a grandes empresas, nacionales y transnacionales, y statups de los ecosistemas que representamos en Brasil. Además tenemos importantes acciones en el campo de la capacitación de gestores de parques científicos y tecnológicos, incubadoras y gestores públicos en el área de innovación y emprendimiento. Entre estas acciones se incluye un curso MBA con la Universidad de Málaga. Por otro lado, el proyecto con la APTE está en el marco de los proyectos de internacionalización de Anprotec.

Nuestro movimiento, en los últimos 30 años, pasó por una fase inicial en la que el objetivo principal era crear una cultura de la innovación y el espíritu empresarial, llamando la atención de la sociedad sobre la importancia de la iniciativa empresarial innovadora en el país. Durante décadas, se ha consolidado, con la aparición de mecanismos de generación de empresas innovadoras pioneros en el país, incubadoras, y posteriormente los últimos 15 años, los parques científicos y tecnológicos. Hoy en día nos encontramos en una fase en la que este problema cultural de la innovación y el espíritu empresarial, está muy extendido en la sociedad brasileña, tanto en público como en privado.

Actualmente vivimos una etapa muy importante y difícil, que es transformar en realidad este movimiento sobre la base de una nueva sociedad, en la inserción de Brasil en la sociedad del conocimiento y economía del siglo XXI. Este paso implica nuevas políticas y estrategias, con el objetivo de promover un nuevo modelo de desarrollo social y económico en Brasil. Un desarrollo basado en la sostenibilidad del medio ambiente, el uso consciente de los recursos, con el uso de las nuevas tecnologías, la energía limpia y basada en la creatividad, el espíritu empresarial y la innovación.

Recientemente ha firmado con APTE un convenio marco de colaboración. Desde su punto de vista, ¿Qué oportunidades pueden brindar los parques científicos y tecnológicos brasileños a los parques españoles y sus empresas y viceversa? Los Parques de la APTE han desempeñado, a lo largo de la historia de la IASP un papel clave tanto en su nacimiento como en su desarrollo.

Tenemos una importante y tradicional relación con los parques españoles y con importantes profesionales de esta área en España, que tuvieron y tienen mucha importancia para los principales parques y áreas de innovación en Brasil, como Soledad Díaz, Felipe Romera, Josep Pique y Sonia Palomo.

Anprotec tiene una larga tradición en el rendimiento de la red, tanto a nivel interno entre sus miembros y entre las entidades relevantes en el área, en un esfuerzo para movilizar a la sociedad con el objetivo de ser este sistema [nacional de innovación y el espíritu empresarial] en Brasil. Este pacto con la APTE se firma en este contexto.

Somos una organización que reúne a instituciones públicas y privadas relacionadas con el futuro de Brasil y de nuestro pueblo. Trabajamos con personas, motivadas y con energía para romper paradigmas arraigados en nuestra sociedad en estas últimos tres décadas. La Asociación ha sido y es protagonista en el esfuerzo para crear esta cultura de la innovación y el espíritu empresarial en el país, teniendo como referencia las mejores experiencias internacionales, como la española.

Anprotec continua siendo relevante, siendo una entidad integrada de los mecanismos de generación de empresas innovadoras y los ecosistemas de innovación y trabajo en red. Centrándose en la internacionalización, la innovación y el espíritu empresarial, la vinculación de los actores públicos y privados, que influyen en la formulación de políticas y estrategias nacionales. Por ello, apoyamos, como una entidad, la creación y nuestra participación y la de nuestros asociados en redes cooperación internacional que permitan el fortalecimiento de nuestros ecosistemas de innovación y los mecanismos de los estos para proyectos de generación y atracción de empresas, nacionales e internacionales de todos los tamaños, desde grandes corporaciones a nuevas empresas, actuando como plataformas para el desarrollo local y nacional.

Una de las iniciativas puesta en marcha por ANPROTEC recientemente es Land2land. Asimismo, La APTE ha puesto en marcha un proyecto de softlanding denominado Enterprise Eurolodgin (E2). Ambas iniciativas promueven procesos de sofltanding entre empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos ¿Cómo se podrían coordinar ambas actuaciones para que los participantes en las mismas puedan sacar más provecho de la participación en las mismas?

El área de internacionalización es una prioridad de Anprotec y ambos proyectos tienen como foco crear plataformas de softlanding que puedan beneficiar a nuestros asociados a crear canales y mecanismos de generación de emprendimiento (incubadoras, aceleradoras y coworkings) y áreas de innovación (parques científicos y tecnológicos, smart cities y distritos de innovación) que puedan acceder a los mercados europeos, teniendo España como base.

Además de presidente de ANPROTEC, es Decano de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), ¿qué papel están jugando las universidades en la creación y desarrollo de parques científicos y tecnológicos en Brasil y en el desarrollo de ecosistemas de innovación en general?

En Brasil el rol de las Universidades es fundamental en el área de los parques, pues en ellas se creó y se están desarrollando la gran mayoría de los parques en Brasil.

En este sentido, las Universidades son actores relevantes en Brasil y están muy presentes en Anprotec, desde su creación. Así, como los Gobiernos locales y nacionales, desarrollan con las empresas y la sociedad un rol crítico en el contexto de la cuádruple hélice.

A nivel internacional, estamos viendo que el concepto de parque científico y tecnológico está cambiando, adaptándose a los nuevos ecosistemas de innovación y desarrollo empresarial ¿Cómo están evolucionando los parques científicos y tecnológicos e incubadoras en Brasil?

En este marco, recientemente hemos publicado un documento en formato e-book, que es de mi autoría y de Josep M. Pique, presidente de International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), que trata este asunto. Desde la evolución de los parques científicos y tecnológicos hasta las áreas de innovación o los ecosistemas de innovación como los llamamos en Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s