Aquella visita a Málaga, en mayo del 88

Aquella visita a Málaga, en mayo de 1988, de los representantes de los Parques tecnológicos españoles tenía como objetivo la constitución de la Asociación de Parques Tecnológicos (APTE) y durante su estancia en Málaga se encontraron con una sorpresa. El Ayuntamiento de la ciudad les subió a un todo terreno y les mostró una primicia: la finca donde se construiría el futuro Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). A partir de ese momento la APTE y el PTA comenzaron su desarrollo.

Las primeras reuniones de la APTE sirvieron para unificar criterios y para aprender de las experiencias de los Parques más aventajados: Madrid, Barcelona y el País Vasco. ¿Cómo habéis resuelto la Entidad de Conservación?, ¿Hacéis reuniones con los empresarios?, ¿Cuánto os cuestan las obras de urbanización?, ¿Qué hace la Universidad en el Parque? Estas preguntas y otras muchas más se hacían unos a otros con la intención de descubrir las mejores acciones para recorrer ese camino, inédito en España, como era la construcción de un Parque Tecnológico. Y con ese intercambio de experiencias comunes aprendieron a gestionar sus mejores proyectos.

A medida que los parques se fueron desarrollando las cuestiones sobre infraestructura dieron paso a los temas sobre la gestión interna y la transferencia de tecnología: ¿Cómo se financia un parque?, ¿Es activa la universidad en la transferencia de tecnología? Seguían preguntándose los gerentes entre sí.

La APTE animó a sus miembros a participar en la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y año a año fueron cogiendo protagonismo en los consejos de dirección de la IASP tanto a nivel mundial como a través de su sección europea. Esta buena estrategia de participación en los foros internacionales permitió que Málaga ganara el concurso internacional para ubicar la sede mundial de la IASP en el PTA.

Y así a día de hoy APTE y la IASP trabajamos puerta con puerta.

Fragmento de “De Palo Alto a El Palo” de Felipe Romera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s