Juan María Vázquez – Secretario General de Ciencia e Innovación

Tenemos una amplía charla con Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación, y nos cuenta como se encuentra el actual panorama español de la ciencia y la innovación.

“Los parques científicos y tecnológicos son puntos de encuentro entre la academia, la investigación, los centros tecnológicos y las empresas; formando verdaderos ecosistemas de innovación.”

Al frente de la Secretaría General de Ciencia e Innovación desde hace varios meses, ¿nos podría explicar cuáles son sus prioridades y objetivos a desarrollar durante 2017?

Los objetivos y prioridades de la Secretaría General  de Ciencia e Innovación quedan encuadrados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020. A partir de ella, el despliegue que se realiza en los planes estatales marca las prioridades en materia de I+D+I con relación a las políticas del Gobierno. Próximamente pasará a consulta pública el nuevo Plan Estatal 2017-2020 como paso previo a su aprobación.

En el ámbito de las competencias de la Secretaría General de Ciencia e Innovación, y específicamente en el área de la innovación, entendemos que es necesario desplegar acciones que vayan desde el fortalecimiento de la colaboración público-privada a la capitalización de las empresas tecnológicas en todas sus fases de desarrollo. Somos conscientes de que nuestro sistema es capaz de producir  un conocimiento de calidad que sin embargo no siempre llega y es aprovechado adecuadamente por nuestras empresas. Las plataformas tecnológicas, los centros tecnológicos o los parques científicos y tecnológicos, cada uno en su dimensión, son elementos fundamentales para conseguir nuestros objetivos.

Queremos también intensificar en esta nueva etapa la coordinación con otros departamentos ministeriales u organizaciones que nos permitan potenciar áreas transversales como la cultura emprendedora, el diseño y utilización de las desgravaciones fiscales en materia de I+D+I o redes y programas sectoriales.

FOTO OK.jpg

Desde su punto de vista ¿cómo describiría la situación del sistema nacional de innovación y qué papel juegan o podrían los parques científicos y tecnológicos en él?

En primer lugar, debemos entender la innovación en España como un elemento indivisible en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Esto permite abordar la innovación como un proceso que va desde desarrollar nuevas ideas o conocimientos, hasta su transformación en productos o procesos innovadores capaces de competir en mercados internacionales. Para ello, hay que fortalecer la circulación del conocimiento y los procesos abiertos dentro de nuestro sistema de I+D+I de tal forma que incida finalmente en competitividad y, por tanto, en la creación de empleo de calidad. Necesitamos incrementar la actividad innovadora de las empresas para que mejoren su competitividad, especialmente en   las pymes.

Los parques científicos y tecnológicos son puntos de encuentro entre la academia, la investigación, los centros tecnológicos y las empresas; formando verdaderos ecosistemas de innovación, tienen un papel importantísimo en esta labor facilitando la conexión entre los distintos agentes de I+D+I. Por tanto, son elementos básicos para ajustar la oferta y demanda tecnológicas y favorecer la transferencia de conocimiento entre los distintos agentes instalados en los parques, conectando el sector público con el empresarial como verdaderos espacios para la innovación. Además, permiten compartir conocimientos y tecnologías entre sectores, facilitando procesos de innovación disruptiva. Los parques están permitiendo el acceso al conocimiento y a  la tecnología a numerosas empresas innovadoras del mismo modo que están incrementando el compromiso por la  innovación en instituciones de educación superior y en organismos públicos de investigación y de este modo construyendo verdaderos ecosistemas innovadores.

Además, los parques también desarrollan una serie de funciones básicas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, al absorber un número importante de empleados especializados, actuar como incubadoras y aceleradoras de empresas,  ser un lugar común en el que se realizan importantes inversiones de I+D+I y originar un volumen importante de las patentes solicitadas en España.

Son estas funciones, junto a la presencia de parques en la totalidad de las 17 comunidades autónomas, las que les convierten en piezas fundamentales para la articulación de los sistemas de innovación regionales, formando parte de sus redes de innovación y contribuyendo a la difusión de los instrumentos de financiación de las distintas administraciones públicas españolas y europeas. Estoy seguro que los parques están sabiendo aprovechar las oportunidades asociadas a la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente de las diferentes comunidades autónomas y su correspondiente movilización de fondos y de este modo facilitarles el acceso a instituciones y empresas a programas competitivos como es Horizonte2020.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad vamos a seguir trabajando para facilitar la consolidación y el crecimiento de los Parques. 

Depende de la Secretaría General que usted gestiona el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ¿qué nuevos instrumentos va a poner en marcha este organismo durante 2017 y cómo cree usted que los parques científicos y tecnológicos podrían contribuir y colaborar aún más con los objetivos y actividad de CDTI?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es un agente fundamental de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación. Probablemente su actividad más conocida es la de actuar como un agente de financiación, pero realiza otras labores igualmente importantes como son la formación empresarial, el asesoramiento experto para identificar las ideas viables y el instrumento de financiación más adecuado para desarrollarlas, la búsqueda de socios, así como el apoyo a la internacionalización de la I+D+I.

Este año 2017, el CDTI cumple 40 años de dedicación a la innovación empresarial. A lo largo de estos años, esta agencia ha ido acondicionando sus instrumentos a las necesidades de la innovación empresarial. En la última legislatura el CDTI realizó un gran esfuerzo para apoyar los instrumentos de financiación que facilitaran el desarrollo de proyectos bajo colaboración público-privada. Además, reforzó sus instrumentos relacionados con la capitalización de las empresas tecnológicas (capital semilla y diferentes modalidades de capital riesgo). De esta manera, el CDTI proporciona a las empresas un amplio rango de instrumentos de financiación específicos, que cubren toda la cadena de valor, pudiendo optarse entre capital, préstamos y subvenciones, dependiendo de las necesidades de financiación de las empresas. Precisamente hace unos días, el Consejo de Ministros le autorizó a convocar préstamos por un importe de 800 millones de euros para este año 2017, garantizando la aplicación de los nuevos tramos no reembolsables. Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas a través de proyectos de I+D+i.

Y en esta línea, hemos entendido que ahora es el momento de hacer algunas modificaciones tanto en nuestros procesos como en nuestros instrumentos de financiación. El pasado 29 de marzo dábamos a conocer en IFEMA , Madrid, estas novedades y en los próximos meses realizaremos otras jornadas informativas en todo el territorio nacional con el mismo objeto.

En cuanto a los procesos, hemos optimizado nuestras aplicaciones en línea para reducir significativamente el tiempo entre la presentación de la solicitud y su evaluación, que actualmente es de 114 días de media. Por otro lado, vamos a realizar una programación más flexible de algunos instrumentos como NEOTEC, INNOGLOBAL o CIEN.

En lo que respecta a la financiación, hemos constatado que el repunte actual de la economía española no se traduce en un incremento de la inversión empresarial en I+D+I. Conscientes de la importancia que la financiación pública tiene como tractora de la inversión privada, hemos aprobado diferentes actuaciones.

En primer lugar, vamos a incrementar los fondos disponibles, elevando los 735 millones de fondos CDTI y 570 millones provenientes de Horizonte 2020 y contratos tecnológicos en 2016, a 1.000 millones y 686 millones, respectivamente, en 2017.

En segundo lugar, aumentar la intensidad de las ayudas, de tal forma que el tramo no reembolsable alcanza ahora un 30% para PYMEs y un 20% para las grandes empresas, pudiendo llegar en este último caso al 30% cuando se trate de iniciativas que impliquen la cofinanciación de fondos europeos de Desarrollo Regional

Por último, continuaremos con nuestros instrumentos de inversión en capital riesgo, movilizando 100 M€ públicos en 2017.

Existe una larga tradición de colaboración de los parques con el CDTI, incluyendo la difusión de sus instrumentos de financiación, y la movilización de sus agentes para que se beneficien de sus instrumentos.

Me gustaría que los parques reforzaran la participación de sus agentes en los programas europeos de I+D+I y , también, en incrementar su dimensión internacional, aprovechando también la capacidad y la financiación del CDTI. Este año España tendrá la presidencia de Eureka y de ESA y deberíamos aprovechar esta circunstancia.

Una de las actividades a la que los parques científicos y tecnológicos dedican un importante esfuerzo es la promoción de las vocaciones científicas y la difusión y divulgación de los resultados de I+D+i para que la sociedad sea consciente de la importancia de esta actividad. ¿Contempla su secretaría algún tipo de apoyo para impulsar estas actuaciones?

La promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas y la difusión de los resultados de I+D+I es fundamental para incrementar en el futuro la base de nuestro sistema. De hecho, así lo recoge la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como uno de sus objetivos, cuando dice que “impulsar la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación en todos los sectores y en el conjunto de la sociedad”.

Llegados a este punto, querría destacar el papel de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología -FECYT- de la que tengo el privilegio de ser vicepresidente, que realiza una labor esencial para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de ayudas en las que tanto la APTE como los parques han participado con propuestas de proyectos. Así y a modo de ejemplo, en la última convocatoria resuelta, el Parque Tecnolóxico de Galicia resultó beneficiario de estas ayudas con el proyecto Galiciencia 2017, proyecto que supone un buen ejemplo de evento que pretende estimular y promover las vocaciones científicas de los escolares.

Desde vuestra publicación, animo a que los parques presenten propuestas a estas convocatorias de fomento de la cultura científica. Y me pongo a disposición de vuestra Asociación para trabajar conjuntamente en todo los ámbitos que consideréis de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s