Los organismos intermedios y el sistema de innovación

Desde principios de año, APTE viene trabajando en el fortalecimiento de colaboraciones y alianzas con otras entidades y agentes del sistema de innovación para promover el diseño de un nuevo marco en el que activar, dinamizar y revitalizar este sistema, tras el letargo de la crisis económica.

En APTE creemos que sin este nuevo escenario, la actividad que desarrollan los parques científicos y tecnológicos y el resto de organismos intermedios no tendría el mismo impacto, por lo que en la agenda de nuestra asociación, durante 2017, este objetivo es prioritario.

Desde nuestro punto de vista, la renovación del sistema nacional de innovación, debe basarse sobre tres pilares: un mayor apoyo a la generación de riqueza a través del fomento y potenciación de la aplicación empresarial de la I+D+i, el aumento de la empleabilidad de los egresados universitarios y la internacionalización de la I+D+i.

Creemos que estos tres pilares, aumento del PIB, creación de empleo y competitividad en los mercados internacionales, deben ser la base sobre la que construir este nuevo sistema, siendo éste la principal herramienta con la que debe contar nuestro país para lograr una estabilidad y prosperidad económica.

Sin embargo, para conseguir estos tres objetivos, es absolutamente necesaria la labor de puesta en contacto y colaboración entre los distintos agentes que realizan los organismos intermedios en los procesos de innovación, como es el caso de los parques científicos y tecnológicos. Sin esta actividad de intermediación no se desencadenarían los procesos que darían lugar, en última instancia, a los objetivos señalados anteriormente.

Por tanto, en este nuevo diseño del sistema nacional de innovación, creemos que es imprescindible el reconocimiento y apoyo al papel que desempeñan estos organismos intermedios que “provocan” el desencadenamiento de las relaciones, cooperaciones y procesos que deben producirse dentro de un sistema de innovación para pueda ser eficaz.

Este apoyo y reconocimiento debería traducirse en programas específicos, dentro del nuevo Plan Nacional de Innovación, enfocados en potenciar la cooperación y la coordinación de la actividad de estos agentes intermedios y en los que se pueda evaluar el impacto que la actividad de los mismos tiene en los objetivos de este Plan.

Para todo lo expuesto anteriormente, APTE está abierta a la colaboración con el resto de organismos intermedios y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para trabajar en la consecución de un renovado y mejorado sistema de innovación.

Felipe Romera Lubias

Presidente de APTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s