La contribución de los Parques Científicos y Tecnológicos a potenciar talento

Como verán a continuación, la actividad de los parques científicos y tecnológicos españoles continúa creciendo y aportando nuevos puestos de trabajo para el conjunto de la sociedad. Nada más y nada menos que 161.343 personas trabajan ya en estos entornos, proporcionando a estos profesionales una nueva oportunidad laboral.

Debido a que el ecosistema en el que se insertan los parques es tan característico, es decir, en un mismo lugar, te encuentras con docentes, investigadores, becarios, emprendedores, grandes empresarios, etc…, estas 161.000 personas pueden apostar por desempeñar diferentes roles a lo largo de su carrera profesional en ellos. Con esto quiero decir, que los parques no son solo un lugar donde “conseguir un puesto de trabajo”, sino que son lugares en los que las personas tienen la oportunidad de avanzar y progresar en su carrera profesional apostando, incluso, por desarrollar nuevas ideas de negocio. Para el desarrollo de estos nuevos retos profesionales, entran en contacto con otras personas del mismo entorno de los parques, ya sean otros emprendedores o incluso docentes o investigadores, con los que llevar a cabo actividades de colaboración que les servirán para construir proyectos sólidos y viables.

Sin embargo, la carrera profesional en los parques no se limita a niveles nacionales. Si algo caracteriza la actividad en los parques científicos y tecnológicos es la posibilidad de conectar con mercados internacionales y prueba de ello es que cada año, el número de empresas extrajeras que se instala en los parques aumenta considerablemente.

Conscientes de todo ello, en APTE estamos apostando este año por afianzar alianzas con instituciones que ayuden a potenciar aún más estas características de los parques científicos y tecnológicos: emprendimiento, colaboración e internacionalización. En este sentido, la colaboración con las universidades a través de la CRUE Universidades Españolas, los centros tecnológicos a través de FEDIT, las empresas TICs más punteras a través de AMETIC y el acceso a nuevos mercados a través de ICEX están marcando la agenda de la Asociación durante 2017.

Además, también es prioridad para APTE este año, conocer los sistemas de innovación de otros países y desarrollar alianzas con ellos, con el objetivo de desarrollar actividades de intercambio como por ejemplo, intercambio de estudiantes, becas para investigadores, creación de grupos estables de investigación mixtos, intercambio de emprendedores, etc.

Todas las actividades anteriores contribuirán aún más a enriquecer los sistemas locales de innovación en los que se desarrolla la actividad de los parques científicos y tecnológicos y por tanto, a aumentar el talento y la competitividad de las personas que trabajan en ellos.

Felipe Romera 

Presidente de APTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s